X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000

IMPULSAN ALIANZA EMPRESARIAL EN BAJA CALIFORNIA

La entidad encabeza actividad industrial de algunos sectores.

Tijuana, BC. El Consejo Estatal de Clústeres en Baja California -integrado por cinco industrias diferentes- fue instalado para comenzar con un programa de impulso en cada uno de los rubros, los cuales en cuatro sectores representan por lo menos 50% de las empresas a nivel nacional.

El director regional de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Iván Martija, explicó que el organismo quedó conformado por un representante del clúster aeroespacial, turismo médico, fabricación de dispositivos para la salud, vitivinícola y también por uno de tecnologías de información (TI), quienes fueron certificados por la ECA (Alianza Europea de Clúster, por su sigla en inglés).

“Actualmente sólo 25 empresas del país tienen esta certificación; la más alta, que está en Nuevo León, fue la industria automotriz y obtuvo una calificación de oro. En el caso de este consejo, cuatro tuvieron bronce y una plata, que fue la de tecnologías de la información, por tener mejores prácticas, que tengan representatividad y que verdaderamente se dediquen al rubro y que no sólo sean proveedores, además de que no tengan dependencia gubernamental”, detalló.

Para el siguiente año, explico Martija, el gobierno del estado asumirá el costo de la certificación para el clúster de tecnologías de información con el compromiso por parte de esa industria para mejorar sus prácticas, con ello poder lograr una calificación de oro y así convertirse en el segundo con este criterio a nivel nacional.

Sobre las industrias que integran el consejo, el funcionario detalló que en el caso de la vitivinícola, ésta representa 90% de las compañías que hay en México; el sector aeroespacial es una tercera parte de las empresas del país que operan en la entidad; en el caso del turismo médico, más de la mitad de la derrama económica que genera esta actividad recae en el estado.

Dispositivos médicos

El tesorero del Clúster de Dispositivos Médicos, Félix Díaz Alonso, puntualizó que Baja California alberga el 60% de las empresas que se dedican a fabricar productos para la salud, las cuales tan sólo este año dejarán una derrama económica en inversiones de 14 millones de dólares con la instalación de dos compañías más.

“Somos 69 empresas, ahorita estamos ofertando poco más de 54,000 empleos directos, pero a eso habría que agregar todos los servicios de soporte que tiene la industria. Es un sector que en los últimos cinco años ha crecido 7% anual, del cual 90% de inversión es extranjero, principalmente de Estados Unidos, Irlanda y Francia”, comentó.

Fuente: El Economista 

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *