X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo blog CE Consultinglogo linkedin
Asesor informa Junio 2016 CE Consulting Empresarial

Asesor informa: Cuentas anuales

¿Nos esperabas? Pues aquí estamos con nuevas novedades para ti en este mes de Junio. En estos días, en los que se están celebrando las juntas generales ordinarias para la aprobación de las cuentas anuales del año anterior, te recordamos algunos de los derechos que asisten a los socios, y refuerzan la garantía en la toma de sus decisiones:

1. Derecho de información:
Y es que todo socio tiene derecho de solicitar, antes de la junta o durante la misma, informes o aclaraciones acerca de los asuntos del orden del día, así como obtener con anterioridad a su celebración los documentos sometidos a aprobación.

2. Derecho de que un notario levante acta de la Junta:
Además, el socio de una sociedad limitada que tenga al menos el 5% del capital social, podrá solicitar que un notario levante acta de la Junta. En las Sociedades Anónimas lo podrá solicitar quien posea al menos el 1% del capital.

3. Derecho de complemento de convocatoria:
Y también el accionista de una Sociedad Anónima, con al menos el 5% del capital, podrán solicitar que se publique un complemento a la convocatoria de una junta general, incluyendo nuevos puntos en el orden del día.

Y por último recordarte que el administrador está obligado a asistir a las juntas, y debe hacerlo personalmente, no pudiendo ser representado por un tercero.

También llega el mes de junio y con él, la fecha límite para aquellas sociedades civiles que tengan un objeto mercantil, tomen la decisión de transformarse en sociedades mercantiles o disolverse y liquidarse. Por supuesto, siempre quedará la opción de continuar su actividad como sociedades civiles, si bien tendrían que tributar bajo el Impuesto sobre Sociedades en vez de en Atribución de Rentas en el IRPF.

Como recordarás, la nueva ley del Impuesto sobre Sociedades, trajo consigo la obligación de tributar en este impuesto para 2016 para aquellas Sociedades Civiles que realizasen una actividad empresarial.

Pues bien, el plazo para adoptar válidamente el acuerdo de disolución con liquidación deberá realizarse hasta el 30/06, y siempre que se realicen con posterioridad a este acuerdo, y dentro del plazo de los 6 meses siguientes, todos los actos y negocios jurídicos para la extinción de la sociedad civil.

Recuerda que, hasta la finalización del proceso de extinción de la Sociedad Civil, ésta continuará tributando bajo el régimen de atribución de rentas en el IRPF.

Y en el ámbito laboral en este mes deberás revisar tu base de cotización en el RETA. Y es que, si eres autónomo, y quisieras cambiar tu base de cotización para aumentar futuras prestaciones, te informamos que existe un plazo extraordinario para poder realizarlo siempre que, a fecha 1 de enero de 2016:

  • Tuvieses al menos 47 años de edad, y
  • Que la base de cotización que tuvieses, a esa fecha, fuese inferior a unos 2.000 euros aprox.

En el supuesto de que cumplas estos dos requisitos y quieras optar por una base superior, ten en cuenta que solo tienes hasta el 30 de junio para solicitar el incremento, que se haría efectivo con fecha 1 de julio.

Desde el CE Consulting Empresarial esperamos que esta información te haya sido útil. Nos vemos en julio y no olvides compartir el vídeo. ¡Muchas gracias!

 

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *