X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo blog CE Consultinglogo linkedin
Noticia Cuba

La CE propone aprobar el acuerdo bilateral con Cuba y derogar la posición común

Extractos de noticias publicadas en los diarios EL MUNDO y EL PAIS (22/09/2016)

La Comisión Europea (CE) propuso hoy formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y derogar la restrictiva posición común que, desde 1996, regula las relaciones con la isla y vincula su progreso a los derechos humanos.
“Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales”, indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, inició en marzo de 2015 su primer viaje oficial a Cuba, como parte de los esfuerzos negociadores comunitarios para propiciar un deshielo en las relaciones con el gobierno de la Isla.
La propuesta formal de la Comisión Europea para que la UE firme un acuerdo bilateral con Cuba y derogue la llamada Posición Común —una iniciativa de 1996 del expresidente del Gobierno español José María Aznar que vinculaba cualquier cooperación con la isla a avances en materia de derechos humanos— muestra por un lado una aproximación realista a las relaciones de Europa con Cuba y por otro la determinación de Bruselas de no perder terreno frente a Estados Unidos después de la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.
El presidente de Cuba Raúl Castro recibe a los ministros españoles José Manuel García Margallo y Ana Pastor en abril pasado. AFP

La Posición Común se ha demostrado tan ineficaz como el embargo decretado por el Congreso de EE UU en 1960. Además, aunque oficialmente la cooperación europea estaba condicionada, las empresas del continente —entre ellas las españolas— han continuado manteniendo actividades en la isla.

Fuentes:

El Mundo 

El País 

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *