X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000

Claves de Negocio: Los beneficios de constituirse en cooperativa

¡Bienvenidos otro mes a otro Claves de Negocio!, este último mes vamos a tratar el tema “Los beneficios de constituirse en cooperativa”.

En este nuevo vídeo de Claves de Negocio, volvemos a contar con María Fernanda Rodríguez responsable del área fiscal de CE Consulting Empresarial y con Antonio Miguel García CE Consulting Empresarial Roquetas de Mar.

 


Los beneficios de constituirse en cooperativa

1- La constitución como cooperativa en algunas comunidades autónomas se puede hacer mediante acta constituyente que no es necesaria que se pase por notaría y por tanto hay un ahorro de costes iniciales. El Registro suele ser gratuito aunque en alguna comunidad se establece una tasa. El capital mínimo en algunas comunidades llega a ser incluso cero euros. Por tanto podemos decir que la constitución en sí es más económica si la contrastamos con la constitución de una SL. A su vez la propia presentación de cuentas y libros así como solicitud de certificados es más económica en los Registros de Cooperativas que en el ámbito mercantil.

Otra ventaja importante es la fiscal. En determinadas circunstancias y tipologías de cooperativas existe un bonificación en la cuota del impuesto de sociedades que oscila entre un 20% y un 50%. Y a su vez también existen exenciones en ITP y AJD en todos los actos jurídicos que presenten en la comunidad autónoma.

La organización cooperativa implica un modelo conceptual muy diferente respecto a las sociedades de capital. Se base en los principios cooperativos:

– Libre adhesión y baja voluntaria.

– Estructura gestión y control democráticos.

– Participación económica de los socios en la actividad.

– Autonomía e Independencia.

– Promoción de la formación cooperativa.

– Intercooperación empresarial.

– Compromiso por la comunidad.

Además la ley andaluza incorpora los principios de:

– Fomento del empleo estable.

– Igualdad de género.

– Sostenibilidad empresarial y medioambiental.

2- Interesante pregunta. En este caso no debemos de sacar el balón fuera y debemos de mirarnos a nosotros mismos, como norma general hay pocas cooperativas porque los asesores no las conocemos y por tanto no las recomendamos. Hay ejemplos muy claros en algunos municipios en los que algunos asesores las utilizan y esto obligan a que el resto las estudien y el porcentaje de cooperativas es muy superior que en otros municipios próximos.

Es interesante reflexionar sobre porque no las conocemos, básicamente no existe formación reglada sobre economía social y porque además hay 17 legislaciones autonómicas y una estatal. Con principios semejantes entre todas hay diferencias entre el número mínimo de socios, tipologías de socios, tramitación y requisitos en registro…

3- Una cooperativa puede estar compuesta por 3 socios y ningún empleado para gestionar un bar o puede tener 1,4 millones de socios y más de 6.000 empleados como un grupo cooperativo de crédito. O un importante grupo cooperativo industrial que cuenta con 74.335 personas. Es decir puede tener trabajadores por cuenta ajena todos los que necesite y cotizan por el régimen general o especial que le corresponda.

Ahora bien, para los socios en los estatutos pueden optar por la cotización en régimen general o por régimen de autónomos, en este caso si cumplen los requisitos comienzan con los 50 euros mensuales.

4- Si sois un grupo de personas mínimo entre 2 y 5 dependiendo de la comunidad y os encajan los principios cooperativos no dejéis de preguntar por la figura jurídica de la cooperativa como modelo de gestión de vuestro proyecto.

 


¿Te ha gustado?, no dudes en comentar y preguntarnos cualquier duda, CE Consulting Empresarial está siempre a tu disposición.

Comenta, comparte y ¡nos vemos en el siguiente claves de Negocio!


Experto invitado:

  Antonio Miguel García  – CE Consulting Roquetas de Mar

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *