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Industria creativa tiene potencial en la CDMX

Es la entidad con la mayor demanda y oferta de servicios culturales en el país.

 

La Ciudad de México es la entidad con mayor demanda de productos culturales y con la mayor oferta, por lo que hay una saturación que no ha permitido que pueda organizarse toda esta producción creativa como una verdadera industria, advirtió Juan José Díaz Enríquez, director de Innovación de Eudoxa.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, las industrias creativas juegan un papel muy importante en la economía de la capital, ya que actualmente genera 125,000 millones de pesos al año y más de 300,000 empleos directos.

Según las proyecciones del Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016, este año en México dicho sector crecerá 8.9%, y al ser la Ciudad de México quien más produce, se espera que se convierta en la capital de la industria creativa en América Latina.

“Cuando hablas de industria creativa o de la industria naranja hay un gran desconocimiento por parte de las personas, es un problema que se desconozca una industria que actualmente aporta cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, refirió Díaz Enríquez.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que las industrias creativas en los últimos 10 años han tenido un crecimiento de 0.18% en este periodo, por lo que se calcula que, de crecer de acuerdo con su potencial y probabilidades, las industrias creativas podrían tener un incremento porcentual, en los próximos años, de entre 3 y 4.0% anual.

Planeación, el reto para detonarla:

José Díaz explicó que el tema de pensar en la creatividad como una industria, más allá del sector creativo o de los entornos y zonas productivas culturales, requiere “generar todo un ecosistema alrededor de todas las producciones creativas que generen empleos, derrama económica e inversiones coordinadas, si lo entendemos como tal cobra sentido empezar a hacer alianzas con gobierno, estudios científicos y así poder planificarla”.

“No existen datos actualizados de qué está pasando, hay más de 10 años de vacío en el tema de la investigación del sector (…) Cuando te entiendes como una industria, entonces asumes que eres un industrial, por lo que a diferencia del auto empleado o del empleado busca tener condiciones para poder operar y tener herramientas a su disposición para ejecutar el trabajo que sabe realizar y producir cosas para poner en el mercado”, comentó.

Las entidades con más futuro:

Díaz Enríquez dijo que las ciudades donde más ha cobrado impulso las industrias creativas son Guadalajara, Tijuana, Monterrey y CDMX, de las cuales destacan las primeras dos, ya que es donde más se ha trabajado por convertirla en una verdadera industria.

Fuente: El Economista

Escrito por: Ce consulting


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