X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000

La confianza para invertir en México se fortalece

México continúa fortaleciendo la confianza para que se hagan inversiones de largo plazo en el país, dijo José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al participar en la colocación del primer Fibra E y del primer Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se habla de un mercado profundo, de instrumentos que fueron bien recibidos por el mercado; hablan de una movilización importante de capital y de la confianza que se tiene en México hacia el futuro”, dijo el funcionario.

En septiembre, la empresa de bienes raíces, Mira Manager, se convirtió en la primera compañía en emitir un Cerpi en México.

A través del vehículo de inversión se recaudaron 8,180 millones de pesos, de los cuales 4,000 millones de pesos se obtuvieron por la emisión del certificado; 4,100 millones fueron aportados por el coinversionista canadiense Ivanhoé Cambridge, brazo inmobiliario de Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ) y 80 millones fueron otorgados por Mira.

Los cerpis son certificados cuyos recursos de la emisión se destinan a financiar proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

En octubre, Fibra Vía debutó como el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en listarse al mercado accionario mexicano, donde logró captar entre los inversionistas 11,835 millones, al monetizar su único activo, la autopista México-Toluca.

Los certificados bursátiles del Fibra E son los certificados emitidos por fideicomisos, cuyos recursos de emisión se destinarán a la inversión en acciones de sociedades, donde su actividad sean proyectos o activos de energía o infraestructura, permitiendo que con los recursos de la emisión se realicen nuevas inversiones.

El hecho de que hoy estemos anunciando interés de inversionistas por más de 20,000 millones de pesos acredita que tenemos potencial de inversión en infraestructura y bienes raíces, que tenemos un mercado profundo capaz de financiar y que tenemos la capacidad de seguir generando proyectos que le den soporte a la generación de empleos”, dijo el titular de Hacienda.

Tras el evento, José Antonio Meade celebró: la confianza de hacer inversiones de largo plazo en México, que hay sectores con proyectos susceptibles de detonar inversión y, por último, que hay un instrumento capaz de asegurar que la utilidad de estos proyectos llegue a los trabajadores y pequeños inversionistas. “La emisión del Fibra E y del Cerpi continúan fortaleciendo al sistema financiero y acredita una vocación de mantenerse siempre a la vanguardia”, dijo.

Sobre una posible colocación de empresas productivas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos el titular de Hacienda dijo que espera que las empresas públicas utilicen estos instrumentos en el futuro cercano. “Esperemos ver el año que entra nuevas colocaciones por parte de CFE utilizando estos instrumentos”, explicó José Antonio Meade.

 

 

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *