X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Llamada gratuita:    900 92 1000
logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo blog CE Consultinglogo linkedin

Proyecto de blanqueo y moratoria del nuevo gobierno argentino

Proyecto de blanqueo y moratoria del nuevo gobierno argentino

El nuevo gobierno electo de la Argentina ha preparado un proyecto de blanqueo y moratoria que comprende moneda nacional, extranjera y bienes. En efecto, para las exteriorizaciones que eventualmente se realicen en el 2016 se establece:

  1. Para bienes y moneda extranjera que permanezca en el exterior: una tasa fija del 8%.
  2. Para bienes y tenencia de pesos o moneda extranjera en el país y bienes radicados en el exterior y tenencia de moneda extranjera en el exterior que se transfiera al país y permanezcan por 5 años: una tasa fija del 5%.
  3. Para bienes radicados en el país o en el exterior, cuyo producido, así como la tenencia de pesos o moneda extranjera en el país o en el exterior, que se destinen a la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados, y cuyo plazo de amortización no será inferior a 5 años: una tasa fija tasa del 4%. El título o el producido de su venta debería permanecer en el país durante 3 años.
  4. Para bienes radicados en el país o en el exterior, cuyo producido, así como la tenencia de pesos o moneda extranjera en el país o en el exterior, que se destinen a la adquisición originaria de un título emitido por el Estado Nacional, cuyo plazo de amortización no será inferior a 5 años: una tasa fija del 3%. También el título o el producido de su venta debería permanecer en el país por 3 años.
  5. Para bienes radicados en el país o en el exterior, cuyo producido, así como la tenencia de pesos o moneda extranjera en el país o en el exterior, que se inviertan en la compra en el país de inmuebles nuevos, construidos o que obtengan certificado final de obra a partir de la vigencia de la ley; se destinen a la adquisición de bienes de capital o se utilicen para capitalizar sociedades constituidas en el país: una tasa fija del 3%.

Para el año 2017 las alícuotas proyectadas se elevan levemente. Además se reconocen créditos fiscales de hasta el 5% del monto invertido, con exención parcial del 10% del Impuesto a las Ganancias por la enajenación de dichos bienes.

Respecto a la moratoria, se establece un tope en los intereses (del 100% del capital) y la condonación de pleno derecho de las multas. Asimismo, permite la cancelación de deudas en hasta 60 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,5% mensual.

Si bien aún resta la sanción de la norma y su reglamentación, es dable analizar los alcances del régimen para cada contribuyente en particular.

Escrito por: Ce consulting


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *