EN OCTUBRE SE DEBE PRESENTAR EL PAGO FRACCIONADO DE IMPUESTO DE SOCIEDADES ¿ CÓMO SE CALCULA?

01/10/2009

 
Circular Fiscal Nº 116/ Octubre 2009
EN OCTUBRE SE DEBE PRESENTAR EL PAGO FRACCIONADO DE IMPUESTO DE SOCIEDADES ¿ CÓMO SE CALCULA?

 

Del 1 al 20 de octubre de 2009 procede la presentación del pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2009. Tenga en cuenta que:

 

* Si su base de cálculo del pago fraccionado es en función de la cuota íntegra del último impuesto sobre sociedades (cuyo plazo de presentación estuviese vencido el primer día del periodo de pago del pago fraccionado), el resultado a pagar en octubre no coincidirá con lo pagado en abril, ya que (si el ejercicio social de su empresa es igual al año natural) se tiene que tener en cuenta como base el importe positivo de la casilla 599:“cuota del ejercicio a ingresar o devolver” de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2008 (presentada en julio de 2009), mientras que en abril, la declaración tomada como base fue la del 2007 (al no estar presentada todavía la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades del año 2008).

 
La misma base de cálculo para el pago fraccionado de octubre se tendrá en cuenta para el pago fraccionado a realizar en diciembre de 2009.
 
El importe a ingresar por pago fraccionado será el resultado de multiplicar el 18% sobre la base de cálculo.

 

* Si su base de cálculo del pago fraccionado es en función de la base imponible del periodo, recuerde que si su sociedad es gran empresa o no siéndolo optó en tiempo y forma para cambiar la modalidad de cálculo del pago fraccionado, tendrá que calcular el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades de octubre, en función de la base imponible del periodo que abarca desde el inicio del ejercicio 2009 hasta el 30 de septiembre. En el caso de sociedades con ejercicio social igual al año natural, será la base imponible del periodo de los nueve primeros meses del ejercicio en curso. 

 
El porcentaje aplicable, sobre la base de cálculo, será el resultado de multiplicar 5/7 por el tipo de gravamen que corresponda de los aplicables en los solicitados períodos, redondeado por defecto. Así, si se tributa al 30%, el porcentaje de pago fraccionado será el 21%, si se tributa al 25%, el porcentaje de pago fraccionado será el 17%.

 

* Cálculo del pago fraccionado en función de base imponible para el caso de sociedades de reducida dimensión:

 
Es importante recordar que las empresas de reducida dimensión (aquellas con volumen de operaciones en el ejercicio anterior no superior a 8 millones de euros), les es de aplicación una escala de gravamen en dos tramos: tributando al 25% por los primeros 120.202,41 euros de beneficio, y al 30% por el resto. Esta tributación por tramos afecta a la hora de obtener el porcentaje de cálculo del pago fraccionado por la modalidad de base imponible, de la siguiente forma:
- Si la cantidad calculada como base del pago fraccionado en cada uno de los períodos de abril, octubre o diciembre, no supera la cuantía resultante de multiplicar 120.202,41 euros por la proporción en que se halle el número de días de duración del período impositivo entre 365 días, se aplicará el porcentaje del 17% (5/7 x 25%) sobre la citada base.
 
- Si la cantidad calculada como base del pago fraccionado en cada uno de los períodos de abril, octubre o diciembre, supera la cuantía resultante de multiplicar 120.202,41 euros por la proporción en que se halle el número de días de duración del período impositivo entre 365 días, resultará aplicable el porcentaje del 17% (5/7 x 25%) a dicha cuantía y el 21% (5/7 x 30%) al exceso sobre la misma.
RECUERDE: En octubre la base para calcular el pago fraccionado del IS cambia respecto a la tenida en cuenta en abril.

 

C.E. Consulting Empresarial
 
 
 
SEDE CENTRAL
Princesa, 24 - 28008 (Madrid) - Tlf (+34) 900 92 1000 
Email: sedecentral@ceconsulting.es 
 
De acuerdo a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, usted puede manifestar, en cualquier momento, su deseo de NO RECIBIR futuras comunicaciones electrónicas sobre nuestros productos y servicios.Le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un e-mail con su solicitud a la dirección que le envía este e-mail indicando BAJA en el asunto del mensaje." 
 

Contacto CE Consulting | 900 92 1000

Aviso Legal | © 2014 - Perfect Wide

Áreas de actuación: Asesoría fiscal - Laboral - Contable - Jurídico - Abogados

Queremos ser tu asesor/ Amnistía Fiscal/ Asesoría Fundaciones y Asociaciones/Prevención Blanqueo de Capitales/ Auditoría Fiscal Contable/Despacho de Abogados