PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 85 - 16 de noviembre de 2016 - CE Consulting

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE

 

La deuda media por fraude fiscal liquidada por la Agencia Tributaria en 2015 creció un 44%.

Según la memoria del organismo del año 2015, en la que se indica que durante el pasado año se inspeccionó a 29.275 contribuyentes.

Cosechó la mejor cifra de recaudación en la lucha contra el fraude al arañar 15.664 millones, un 27,2% más que el año precedente. Parte del buen rendimiento de la Agencia Tributaria se debe al aumento de la recaudación liquidada en el impuesto de sociedades que ascendió a 1.386 millones de euros, más del triple que en 2014. Por el lado de los aplazamientos de pago, en 2015 se presentaron 1,6 millones de solicitudes por un importe de 10.033,55 millones de euros, un 2% menos que en 2014.


Crecimiento de la deuda fiscal liquidada por la AEAT en 2015


La Agencia Tributaria está enviando liquidaciones y requerimientos en los que exige a beneficiarios de la deducción del IRPF por vivienda habitual.

Esta ventaja tributaria, que dejó de poder aplicarse para adquisiciones realizadas después del 2013, es la que tiene un mayor número de beneficiarios en el impuesto de la renta, con más de cinco millones de contribuyentes, según datos de las memorias de la administración tributaria.

Aunque fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que no existe una campaña concreta, admiten que la comprobación de esta deducción es habitual, ya que es la más extendida en el IRPF. "Desde el 2007 o el 2008 los bancos popularizaron la modalidad de reunificación de deudas y la ampliación de créditos hipotecarios, es decir, que destinaran parte del préstamo a otros fines como obras en la casa o para comprarse un coche". En las comunicaciones se exige un profuso listado de documentación.


Liquidaciones y requerimientos exigiendo a beneficiarios de deduccion de IRPF por vivienda


La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros (tax free) que no sean residentes en la Unión Europea.

El nuevo procedimiento, denominado DIVA, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. El nuevo 'DIVA', que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios.


Nuevo sistema electrónico para devolver IVA al os no residentes


España será uno de los cinco países de la eurozona cuyos trabajadores perderán poder adquisitivo el próximo año.

Así lo indican las previsiones de otoño de la Comisión Europea, que prevén un descenso de los salarios reales españoles del 0,4% el próximo año.

En buena medida, la recaída de los salarios reales se deberá a la recuperación de la inflación tras años de signo negativo o muy cerca de cero. Si en primavera vaticinaban una inflación del 0,2% en la eurozona en 2017 (-0,1% para España), ahora espera una subida de precios del 1,4% en la eurozona y del 1,6% en España, que rompería así con dos años consecutivos de descenso de precios.


Trabajadores españoles perderan poder adquistivo el año próximo