PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 03 - 20 de enero de 2017 - CE Consulting

viernes, 20 de enero de 2017

Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis

 

La banca espera que Hacienda suavice el impacto de las medidas fiscales de diciembre.

El cierre del ejercicio 2016 se ha vuelto un quebradero de cabeza para las entidades financieras.

A las provisiones de las cláusulas suelo, deben sumar nuevas aportaciones por la eliminación de la deducción de los activos fiscales diferidos con carácter retroactivo. Los bancos negocian contrarreloj que Hacienda mitigue el viernes su efecto limitando su retroactividad o estableciendo una cantidad máxima a pagar. Las mismas fuentes aseguran que el cambio fiscal y contable de los DTAs pueden provocar pérdidas o reducción de los resultados en algunas entidades que influirán negativamente en su política de dividendos.


El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a dejar de nuevo en suspenso la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial.

Si bien se muestra dispuesto trabajar en su desarrollo normativo para que pueda entrar en vigor en el futuro.

Esta opción de cotización para los autónomos no puede ponerse en práctica puesto que requiere de mucho desarrollo, algo que se tratará en la subcomisión para la reforma del RETA en el Congreso de los Diputados.


El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE


La confirmada salida del mercado único y de la unión aduanera era una de las doce prioridades del Gobierno británico a la hora de negociar la salida de Reino Unido de la UE.

A pesar de la escisión con Europa, May ha apuntado que seguirán siendo un socio para Europa, uno en el que se puede confiar.

En cambio, buscamos el mayor acceso posible, aunque con un nuevo acuerdo de libre comercio comprensivo, atrevido y ambicioso. Ese acuerdo podría incluir elementos del actual mercado único en ciertas áreas, ha ahondado. El Parlamento de Reino Unido será quien vote el acuerdo final sobre el Brexit.


Efectos secundarios tras las ofensivas de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal


Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.

En todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

Así lo aclara la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante. Tributos precisa que la devolución del importe cobrado de más por la aplicación de la citada cláusula de limitación del tipo de interés "no constituye renta alguna sujeta" al IRPF, pero indica que en la medida en que tales cantidades hubieran formado parte de la base de la deducción por adquisición de vivienda habitual (en vigor para los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero de 2013), el contribuyente deberá añadir las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio en el que le devuelvan dichos importes.


El gobierno tendrá que aprobar en el primer mes una ley de reformas para autónomos