PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 01 - 5 de enero de 2017 - CE Consulting

jueves, 5 de enero de 2017

El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE

 

Hacienda ha preparado el proyecto de orden que regula las declaraciones de IRPF y Patrimonio 2016.

La principal novedad es la generalización del borrador de la declaración a todos los contribuyente, cualquiera que se la naturaleza de las rentas obtenidas.

De esta forma, todas las personas podrán obtener su borrador de declaración del IRPF a través del Servicio de Tramitación del borrador/declaración (RentaWE), tras aportar, en su caso, determinada información que les será solicitada al efecto. Otro avance importante consiste en la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración, cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Si el contribuyente marca la solicitud de rectificación, la declaración hace las funciones de escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación. La norma está en tramitación y puede variar algo en su aprobación definitiva.


Efectos secundarios tras las ofensivas de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal


El Gobierno busca reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y a tal fin estudia incorporar a la normativa vigente algunas medidas.

Como la obligación, para las empresas de al menos 50 trabajadores, de informar periódicamente a los empleados y comités sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos.

En materia de igualdad salarial considera que podría estudiarse la implantación en España de dos de las medidas recogidas en la Recomendación de la comisión Europa del 7 de marzo de 2014 sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia.


Liquidaciones y requerimientos exigiendo a beneficiarios de deduccion de IRPF por vivienda


A lo largo de 2017 se van a crear en España unos 400.000 empleos, lo que supone un 20% menos que en 2016.

Según estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así se recoge en el informe de balance 2016 y de perspectivas para 2017 publicado por la asociación. En cuanto al trabajo autónomo, prevé que en 2017 se crearán 30.000 nuevos autónomos, y que este colectivo generará unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado. Apunta que el principal objetivo es conseguir que la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos se tramite en el menor plazo de tiempo posible para que entre en vigor durante el primer trimestre.


Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis


Los tribunales españoles han empezado a aplicar la sentencia del TJUE que declaraba la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Incluidas en los contratos hipotecarios, dada a conocer el pasado 21 de diciembre.

Es el caso del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona, que ha condenado a Banco Popular a devolver todo lo cobrado a un cliente por estas cláusulas "sin limitar su eficacia retroactiva en estricto respeto a la jurisprudencia del TJUE". El cliente reclamaba la nulidad por abusivas de las cláusulas suelo, incluidas en la escritura de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario y novación modificativa de 20 de abril de 2005 y en la escritura de novación modificativa de préstamo hipotecario de 14 de septiembre de 2005.


La reforma del Impuesto de Sociedades eleva los pagos fraccionados