PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 22 - 08 de Junio de 2017 - CE Consulting

jueves, 8 de junio de 2017

El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE

 

Hacienda tiene previsto elaborar un protocolo de actuación sobre la plusvalía municipal.

Tras la decisión del TC de anular el pago del impuesto al Ayuntamiento, en el caso de que se venda una propiedad y no se obtengan ganancias, se han abierto muchos interrogantes, como el de saber si hay que presentar el tributo.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan para aprobar de la forma más rápida posible un catálogo tanto de actuación para el contribuyente, como para los ayuntamientos, como entidades recaudadoras del impuesto. La hoja de ruta para aclarar toda la confusión, deberán diseñarla junto a la FEMP. Además, se contará con la opinión del comité de expertos que trabaja en la modificación de la financiación autonómica y local. Este comité deberá pronunciarse entre los meses de julio y agosto. Pese a ese objetivo común, de esclarecer el modo de actuar al contribuyente, la negociación con los ayuntamientos no será sencilla, puesto que el resultado final les supondrá una notable pérdida de ingresos. Sin embargo, Hacienda está convencida de que la decisión se tomará rápidamente ya que “prolongar los plazos no interesa a nadie”.


Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis


La Seguridad Social ha iniciado inspecciones a los autónomos TRADE.

Desde Upta, consideran que la inspección está actuando justo en la línea contraria a la filosofía de la Ley, inspeccionando a las empresas que cumplen con lo establecido en las Leyes y dejando en total impunidad a otras muchas que no adoptan los mecanismos necesarios con la legislación.

Tan solo tenemos registrados algo más de 10.000 contratos de TRADES en el registro del SEPE, con lo que tenemos más de 290 mil autónomos dependientes en una situación irregular. Curiosamente son los contratos de TRADES registrados en el Servicio Público de Empleo sobre los que se está realizando un completo análisis y a los que se está cambiando unilateralmente las condiciones contractuales pasándolos a personal laboral.



El Banco Santander ha comprado el Banco Popular por un euro para evitar su caída, según ha comunicado esta mañana la Junta de Resolución Bancaria europea.

La decisión, adoptada después de una semana en la que la cotización del Popular se ha desplomado hasta tocar casi suelo.

Ha sido adoptada debido a la creciente falta de liquidez de la entidad y ante la posibilidad de que el Popular estuviera en riesgo de "caer o de poder caer", según el BCE. La medida está respaldada por la CE. La cotización del banco ha sido suspendida. Mientras, el Santander ampliará capital en 7.000 millones para digerir la absorción del Popular, según ha informado la primera de las entidades a la CNMV.


El gobierno tendrá que aprobar en el primer mes una ley de reformas para autónomos


El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recupera las ayudas a la compra, tanto de VPO como libre para jóvenes.

Después de que el anterior plan (2013-2016) las eliminara y apostara solo por el alquiler y la rehabilitación.

Las ayudas son bienvenidas por una parte del sector inmobiliario, pero en todo caso, la mayoría de los expertos apuntan a que son insuficientes en un contexto de elevados precios de la vivienda. Así, consideran que lo único que promueven es la compra en mercados secundarios, por lo que se expulsará a los jóvenes a las zonas de la periferia. Consideran que la medida es desafortunada, porque volvemos al paradigma pasado y equivocado de incentivar la compra de una vivienda".


El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos