PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 20 - 26 de Mayo de 2017 - CE Consulting

viernes, 26 de mayo de 2017

 

La Inspección de Trabajo ha puesto fin a la incertidumbre: no habrá sanciones para las empresas que no tengan un registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados.

El organismo ha difundido entre sus empleados la Instrucción 1/2017, cuyo contenido determina que la falta de este control horario.

El documento, firmado el pasado 18 de mayo, reconoce que después de que el Tribunal Supremo tumbara la obligación del registro -en una sentencia del 21 de marzo; doctrina confirmada en otra del 20 de abril- resulta necesario enmendar el criterio de la Inspección en materia de control del tiempo de trabajo y las horas extra -expuesto en la Instrucción 3/2016-. Trabajo, no obstante, asevera que la no obligatoriedad del registro no exime a las empresas de respetar los límites de tiempo de trabajo, ni impide a los inspectores emplear otros medios de prueba para controlar su cumplimiento. "La Instrucción recuerda que en el ámbito administrativo-sancionador también aplica la prueba de indicios, que jugará en contra de aquellas empresas en las que, ante la constatación de la realización de jornadas superiores a la ordinaria, no dispongan de un registro que lo desvirtúe".


Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis


Los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para resolver los conflictos por doble imposición.

El cual pretende resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, poco efectivo en este tipo de disputas.

La directiva propuesta prevé crear un nuevo mecanismo de resolución que sea obligatorio y vinculante para los Estados, que incluya límites de tiempo para cerrar los casos y que esté controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa. El onsejo adoptará la directiva una vez que la Eurocámara le dé el visto bueno. Los países tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para adaptarla sus legislaciones nacionales


La reforma del Impuesto de Sociedades eleva los pagos fraccionados


El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano apenas se notó en la recaudación fiscal asociada a estas operaciones,

la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Según los datos de Hacienda, la recaudación de ambos impuestos, gestionada por las CCAA, apenas mejoró un 3% en 2016.

Es decir, su avance fue seis veces menor del registrado por el número de compraventas. Las arcas autonómicas ingresaron 7.320 millones de euros por ambas figuras tributarias, lo que, aunque supone la cifra más alta desde 2010, está muy lejos de los niveles precrisis. La caída de los precios de la vivienda sigue afectando a la recaudación de impuestos. Además, en los años previos a la crisis, los ingresos por AJD estaban inflados debido a que era muy común que las promotoras que construían viviendas constituían hipotecas a las que luego se subrogaba el comprador o era cancelada, por lo que era habitual el pago sucesivo de este impuesto en una misma operación.


El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos


Muchos de los procedimientos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo van a terminar sin acuerdo.

Muchos bancos rechazan de forma sistemática las reclamaciones. Por ello, expertos en la materia, estiman un aluvión de demandas judiciales a partir de junio.

Por eso aconsejan, para evitar el colapso de juzgados que se producirá en junio y que la reclamación se eternice, que el cliente agilice al máximo el trámite y se ponga en contacto con un despacho de abogados especialistas en la materia para interponer la demanda en el momento que tenga conocimiento de que se le ha denegado el pago extrajudicial por el banco”.


El gobierno tendrá que aprobar en el primer mes una ley de reformas para autónomos