PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 89 - 23 de diciembre de 2016 - CE Consulting

viernes, 23 de diciembre de 2016

Crecimiento de la deuda fiscal liquidada por la AEAT en 2015

 

La Aeat planea poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el IRPF.

Según ha explicado hoy el director del departamento de Gestión Tributaria de la Aeat, en una jornada organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, se trataría de “trasladar el modelo de gestión del IRPF” al IVA, aunque no ha detallado cuándo podría aplicarse.

La creación del borrador del IVA sería un paso adicional sobre el Suministro Inmediato de Información (SII). Para las empresas acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme), la Agencia pretende de abrir un periodo de renuncia al SII para aquellas que lo deseen, probablemente en mayo o junio de 2017. De hecho, el SII tiene que desarrollarse en una orden ministerial que probablemente saldrá a información pública en enero y su aprobación “se intentará demorar hasta mayo”, según De la Rosa, para incorporar los eventuales cambios derivados de la prueba piloto.


El brexit llega a los tribunales


Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas.

De momento se va a tramitar el Real Decreto-ley que veta los aplazamientos tal cual, sin cambios.

Así lo ha asegurado, el secretario de Estado de Hacienda, preguntado por las negociaciones que mantiene Hacienda con los autónomos, que piden poder aplazar el IVA. De esta forma, el Fisco no permitiría a los autónomos aplazar el IVA, porque el decreto veta esta posibilidad. Sin embargo, Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas y algunas mejoras más, según negociaciones con el sector. En cuanto a medidas de lucha contra el fraude como la reducción del límite del efectivo de 2.500 a 1.000 euros que ha anunciado el Gobierno, el secretario de Estado ha asegurado que se está trabajando en ellas pero que no dará tiempo a que entren en vigor en enero.


Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis


El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluirá una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucios y los colectivos sociales más vulnerables, según anunció el ministro de Fomento.

La nueva ayuda contempla, por un lado, la constitución de un fondo social de viviendas a partir de pisos vacíos que aporten bancos y propietarios particulares y, por otro, una ayuda pública de entre 150 y 400 euros al mes para que los beneficiarios de estos pisos paguen su alquiler.

Además, se garantizará a los propietarios de estas viviendas el cobro del alquiler, dado que será la Administración la que abonará directamente dicha ayuda a bancos y particulares. El Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe y la comunidad autónoma correspondiente, el 20% restante. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación de vivienda, el nuevo plan también las modificará y ampliará. Así, se contempla que beneficien a pisos de una menor antigüedad respecto a la fijada el plan anterior.


El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos


La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en noviembre en 1.704.921.

En este mes la ocupación ha bajado en un 1,66%, lo que supone 28.705 trabajadores menos.

En términos mensuales, los mayores aumentos en el número de afiliados extranjeros se registraron en Región de Murcia (4,1%), Comunidad Valenciana (3,3%), Canarias (1,93%) y Andalucía (1,6%). En cuanto a los datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-10,8%) y Asturias (-1,1%).


El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE