PUBLICACIÓN: Noticiario Nº 86 - 25 de noviembre de 2016 - CE Consulting

viernes, 25 de noviembre de 2016

El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos

 

El Gobierno revisará el Impuesto de Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco.

Para cumplir con los ajustes que la CE ha pedido a España de cara a 2017, según trasladaron en fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron que no se tocará ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo y a la recuperación económica.

Así, contempla mantener los "elementos esenciales" del Impuesto sobre Sociedades (no se modificarán los tipos actuales), pero se eliminarán algunas deducciones y otras se revisarán, "especialmente aquellas cuya reforma consolide la corrección de los desequilibrios macro", como el desempleo o el endeudamiento. El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, tal y como ha pasado en Italia, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado. Lo que no está tan claro es qué pasará con el Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que el Gobierno no quiere perjudicar ni a los transportistas profesionales ni a los autónomos, por lo que podría elevar el impuesto pero eximir de esta subida a dichos profesionales.


El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad, rebaja el proyecto de crear una lista de paraísos fiscales a la UE


Una reciente sentencia del TSJ de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF.

La decisión contradice el criterio de la Agencia Tributaria.

El efecto de la sentencia se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia, pero abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo. Una postura que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de tumbar en una reciente sentencia. En ella, el TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.


Efectos secundarios tras las ofensivas de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal


Hacienda avisará a los 30.000 amnistiados de que la amnistía no prescribe y de que se revisarán las declaraciones.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, en la inauguración de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

Hacienda sale así del paso de la presión que está ejerciendo Ciudadanos, que exige al Gobierno que cumpla con el punto del pacto entre PP y C's que exige revisar la amnistía y que los amnistiados paguen lo que resta entre el 3% que tributaron de media y el 10% que estipulaba la ley para recaudar 2.800 millones.


El brexit llega a los tribunales


La Agencia Tributaria registró 21 lonjas de cinco CCAA en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado.

Al dispositivo de la AEAT, desplegado en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, se han sumado en una acción coordinada las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores al objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones. Las investigaciones previas que han desembocado en la operación ‘Piélago’ tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España.


Los hogares españoles pierden una quinta parte de su riqueza con la crisis