X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

ÁREA PRIVADA
Llamada gratuita:    900 92 1000
logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo linkedin

COVID-19: Impacto en el tejido empresarial español

Toda la información sobre las medidas que el Gobierno está tomando para afrontar la crisis del coronavirus.

La seguridad y la salud de todos los ciudadanos es lo primero. Esa es la realidad, como lo es también que el impacto de la situación generada por el COVID-19 sobre las empresas españolas es todavía difícil de estimar. El tejido empresarial español debe estar preparado para responder ante cualquier escenario. Para facilitarte la toma de decisiones, hemos abierto este espacio dedicado en exclusiva a las medidas que el gobierno está poniendo en marcha en apoyo de la empresa española, así como cualquier otra información relacionada que consideremos de tu interés.

>> COVID-19: Respuesta de CE Consulting en el escenario actual

El Real Decreto 10/20, de 29 de marzo, dicta la paralización de toda actividad económica no esencial durante dos semanas y establece el mecanismo de permiso retribuido recuperable para todo el personal laboral por cuenta ajena afectado.

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

  • El periodo de vigencia va desde el lunes 30 de marzo hasta el  jueves 9 de abril, ambos inclusive. Es decir, 9 días de jornadas recuperables.

¿A qué trabajadores no afecta la medida?

  • Quedan excluidos de esta medida, aquellos trabajadores por cuenta ajena que:
    • Ya hubieran visto paralizada su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma.
    • Estén contratados por empresas que hayan tramitado un ERTE (en cualquier fase del proceso: solicitación, aprobación o aplicación)
    • Se encuentran de baja por incapacidad temporal.
    • Estén teletrabajando, o puedan prestar sus servicios en cualquier modalidad no presencial.

¿Cuáles son las actividades decretadas como esenciales?

  • El RD establece las siguientes 25 actividades como esenciales, por lo tanto continuarán en marcha y sus trabajadores no podrán acogerse al permiso retribuido recuperable:
    • Las establecidas en los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18
      del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma.
    • Las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en la producción de bienes y servicios de primera necesidad: alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud.
    • Hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.
    • Producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
    • Las actividades imprescindibles de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en el decreto.
    • Transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúe desarrollando desde la declaración del estado de alarma.
    • Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial, así como empresas de seguridad privada.
    • Las indispensables por apoyo al mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
    • Todas las actividades de centros, servicios y establecimientos sanitarios; atención a mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad; empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, animalarios a ellos asociados, mantenimiento de sus instalaciones y  empresas suministradoras. También los servicios funerarios y actividades conexas.
    • Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
    • Medios de comunicación y agencias de noticias, así como su impresión o distribución y sus puntos de venta.
    • Servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
    • Telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales.
    • Protección y atención de víctimas de violencia de género.
    • Abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que atiendan la actividad judicial no suspendida.
    • Despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
    • Notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
    • Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos.
    • Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
    • Actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
    • Aquellas indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
    • Servicio postal universal.
    • Servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario.
    • Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
    • Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

¿Qué ocurre con actividades no esenciales para cuya realización no se necesite desplazamiento al lugar de trabajo?

  • Todas las actividades que se puedan realizar sin desplazamiento físico al lugar de trabajo, incluidas en las no esenciales, podrán realizar de la misma forma que se venían realizando, en el caso que ya se estuviera haciendo, o implantar el teletrabajo desde el lunes 30 de marzo.

¿Qué ocurre con los trabajadores? ¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

  • Los trabajadores afectados por esta medida disfrutarán de un permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, conservando el derecho a la retribución, incluyendo salario base y complemento salarial. La salvedad es que las horas de este periodo son horas recuperables desde el mismo momento que se levanten las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, y antes del 31 de diciembre de este año.

¿Qué pasa si no puedo cerrar el mismo lunes 30 de marzo?

  • En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial. 

Suspensión de plazos en el ámbito tributario

Aplicación:

Se flexibilizan los plazos para: 

  • el pago, tanto en período voluntario como en período ejecutivo.
  • el pago derivado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.
  • alegaciones y aportación de documentos, datos, etc., con transcendencia tributaria, por parte del contribuyente, tanto con la Administración tributaria Estatal como con la Dirección General del Catastro. 

La ampliación de plazos se concreta en el siguiente calendario:

  • Plazos anteriores al 18 de marzo del 2020
    • Se amplían hasta el 30 de abril de 2020:
        • Los plazos de pago de la deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo previstos en la Ley General Tributaria para el pago de liquidaciones administrativas y providencias de apremio (no autoliquidaciones, por tanto, no afecta a los modelos periódicos de IVA, retenciones, etc.). 
        • Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos. 
        • Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes, y
        • Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido el 18 de marzo de 2020. 
    • Desde el 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril de 2020:
      • No se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles en el seno del procedimiento administrativo de apremio.
  • Plazos que inciden a partir del 18 de marzo de 2020
    • Se extienden hasta el 20 de mayo de 2020 (salvo que sea mayor el otorgado por norma general, en cuyo caso prevalece)
      • Los plazos para el pago de la deuda tributaria en período voluntario y ejecutivo previstos en la Ley General Tributaria para el pago de liquidaciones administrativas y providencias de apremio (no autoliquidaciones, por tanto, no afecta a los modelos periódicos de IVA, retenciones, etc.). 
      • Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos.
      • Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes.
      • El establecido para atender los requerimientos, diligencias de embargo, solicitudes de información o actos de apertura de trámite de alegaciones o de audiencia que se comuniquen a partir del 18 de marzo de 2020. 

Requisitos:

  • Las medidas son para todos los obligados tributarios, ya sean particulares, empresas (sociedades, empresarios individuales, profesionales) y cualquiera que sea su volumen de facturación.

Nota importante

  • No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias que mantienen su calendario habitual.
  • Si el obligado tributario no se acoge a estas ampliaciones de plazos y atiende al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presenta sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.

Recurso de reposición y en los procedimientos económico-administrativos

Aplicación:

  • Se entenderán, a los solos efectos del cómputo de los plazos de prescripción (art. 66 LGT), notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se acredite un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.
  • El plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas frente a actos tributarios, así como para recurrir en vía administrativa las resoluciones dictadas en los procedimientos económico-administrativos, no se iniciará hasta concluido dicho período, o hasta que se haya producido la notificación (en los términos de la Sección Tercera del Capítulo II del Título III de la LGT), si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

Requisitos:

  • Las medidas son para todos los obligados tributarios, ya sean particulares, empresas (sociedades, empresarios individuales, profesionales) y cualquiera que sea su volumen de facturación.

Aduanas e Impuestos Especiales

Aplicación:

  • Se atribuye al titular del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para acordar que el despacho aduanero, de forma excepcional por necesidades de servicio derivadas de la actual situación, sea realizado a través de las aplicaciones informáticas existentes para el despacho aduanero sin necesidad de modificación de las mismas por cualquier órgano o funcionario del Área de Aduanas e Impuestos Especiales.
  • Se mantienen en materia de plazos para formular alegaciones y atender requerimientos las especialidades previstas por la normativa aduanera.

Requisitos:

  • Las medidas son para todos los obligados tributarios, ya sean particulares, empresas (sociedades, empresarios individuales, profesionales) y cualquiera que sea su volumen de facturación.

Plan ACELERA

Aplicación:

  • El Gobierno dispondrá la inmediata puesta en marcha, a través de la entidad pública empresarial RED.ES, del Programa Acelera PYME con el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo.

Requisitos:

  • Las medidas son para todos los obligados tributarios, ya sean particulares, empresas (sociedades, empresarios individuales, profesionales) y cualquiera que sea su volumen de facturación.

Aplazamiento deudas tributarias

Aplicación:

  • Todas las declaraciones – liquidaciones y autoliquidaciones con plazo hasta el 30 de mayo de 2020
  • Entre otras obligaciones tributarias, a destacar: modelo 111, modelo 115, modelo 123, modelo 130
  • Modelo 303 del IVA
  • Pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, modelo 202

Requisitos:

  • Que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Condiciones:

  • Aplazamiento hasta 6 meses.
  • Los 3 primeros meses, sin intereses.

Coronavirus: medidas fiscales adoptadas

Blog CE 18/03/2020

Con relación al nuevo paquete de medidas económicas y sociales aprobado por el Consejo de Ministros y que se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Novedades fiscales y laborales en relación al coronavirus

Blog CE 13/03/2020

La primera batería de medidas fiscales y laborales que el Gobierno ha aprobado para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Protección del empleo

Aplicación:

  • El Real Decreto Ley 9/2020 de 27 de marzo establece que no se podrán realizar extinciones de contrato ni despidos por causas objetivas motivados por el coronavirus.
  • La medida estará en vigor desde el 28 de marzo hasta la vigencia del estado de alarma y sus posibles prorrogas. 

Fomento del trabajo a distancia

Aplicación:

  • Se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Derecho a la adaptación y reducción de jornada

Aplicación adaptación de la jornada:

  • Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma.
  • La empresa y el trabajador deberán de llegar a un acuerdo para adaptarse a la situación pudiendo ser:
    • Distribución del tiempo de trabajo
    • Cambio de turno
    • Alteración de horario y horario flexible
    • Jornada partida o continuada
    • Cambio de centro de trabajo
    • Cambio de funciones
    • Cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia

Condiciones:

  • Es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que tiene que justificarlo.

 

Aplicación reducción de la jornada:

  • Reducción especial de la jornada de trabajo por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, con reducción proporcional a su jornada.
  • Podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario, siempre que sea justificado y razonable y proporcionado ante la situación de la empresa.
  • Quien ya tuviera concedido esta reducción podrá anularla o cambiar los términos de la misma temporalmente durante esta situación.

Condiciones:

  • Deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación

Prestación por cese de actividad para los autónomos

Aplicación:

  • Prestación extraordinaria por cese de actividad.
  • El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
  • La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos.

Requisitos:

  • Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto.
  • En otro caso, trabajadores por cuenta propia o autónomos cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior

Condiciones:

  • Medida de carácter excepcional y limitada para un mes, a contar desde la fecha de estado de alarma (14 de marzo) o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma.

Situación asimilada a accidente de trabajo

Aplicación:

  • Los periodos de aislamiento o contagio de todas las personas trabajadoras a causa del virus COVID-19
  • Aplicable tanto a trabajadores por cuenta propia como a trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos:

  • Estar en situación de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social

Condiciones:

  • La duración será determinada por el parte de baja por aislamiento y el alta correspondiente
  • El día de baja será establecido en el día que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, aún cuando el parte de baja se expida con posterioridad

Prolongación del periodo de actividad en contratos fijos discontinuos

Aplicación:

  • Medidas específica para los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Aplicable a aquellas empresas, excluidas las del sector público, con actividad productiva en los meses de febrero a junio, incluidos.
  • Bonificación del 50% en dichos meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores

Requisitos:

  • Mantener en situación de alta durante dichos meses a los trabajadores con contratos fijos discontinuo

Condiciones:

  • La medida estará en vigor desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.
  • La aplicación será para todo el territorio nacional, excepto para las Islas Baleares y Canarias que se acogerán, durante los meses de febrero y marzo, a la bonificación establecida en el artículo 2 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre.

20 preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad

Guías COVID-19

Las preguntas más frecuentes sobre la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad publicada en el RDL 8/2020.

El ERTE por causa de fuerza mayor

COVID-19: Guías Prácticas

Guía sobre el ERTE por causa de fuerza mayor y las medidas adoptadas por el gobierno en relación a los expedientes temporales en la crisis del coronavirus.

Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

Blog CE 18/03/2020

¿Eres autónomo y vas a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad tras la declaración del estado de emergencia? Estos son los aspectos que has de tener en cuenta.

¿Qué es un ERTE?

Blog CE 18/03/2020

Son muchas las empresas que están planteándose un ERTE como forma de paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en el tejido empresarial español y por ello desde CE Consulting queremos resolver las dudas más frecuentes.

Coronavirus: medidas laborales

Blog CE 18/03/2020

Incluidas en el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Medidas fiscales y laborales en relación al coronavirus

Blog CE 13/03/2020

La primera batería de medidas fiscales y laborales que el Gobierno ha aprobado para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Coronavirus y teletrabajo: qué tengo que tener en cuenta

Blog CE 10/03/2020

Pautas incluidas en la legislación española sobre la implementación del teletrabajo.

Suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor

Aplicación

  • Empresas que se acogen a estas medidas debido a que tienen actividades incluidas en la declaración de estado de alarma o bien que, debido al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria

Procedimiento 

  • Solicitud de la empresa acompañada de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, con la correspondiente documentación acreditativa. 
  • Comunicación de la solicitud a los trabajadores o representantes de los mismos.
  • La autoridad laboral constatara la causa de fuerza mayor por el que se adoptan las medidas, que resolverá en el plazo de 5 días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada y surgirá efecto desde ese hecho causante.

Exoneración de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social

  • Mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa.
  • Exoneración del 100% a empresas con menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social, a 29 de febrero de 2020.
  • Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más en situación de alta en la Seguridad Social, a fecha 29 de febrero de 2020, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75 % de la aportación empresarial.
  • Dicha exoneración no tendrá efectos para la persona trabajadora.

Suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Aplicación

  • En el caso que no exista representantes de los trabajadores, estará integrado por lo sindicatos más representativos del sector, de no ser posible por 3 trabajadores de la empresa, y deberá estar constituida en el plazo de 5 días.
  • El periodo de consultas no excederá de un plazo de 7 días.
  • El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuya solicitud será potestativa para la autoridad laboral, se evacuará en el plazo improrrogable de siete días.

Protección por desempleo

Aplicación

  • Todo trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo, independientemente de si alcanza la cotización mínima necesaria para ello.
  • No computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo siempre que su causa inmediata sean las citadas circunstancias extraordinarias.
  • Podrán acogerse a las medidas aquellas que tengan la condición de socias trabajadoras de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado que tengan previsto cotizar por la contingencia de desempleo.

Limitación a la aplicación de los ERE

Aplicación

  • No se les aplicarán las especialidades previstas a aquellos iniciados o comunicados antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo y basados en las causas previstas en el mismo.
  • Las medidas extraordinarias en materia de cotizaciones y protección por desempleo serán de aplicación a los afectados por los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada comunicados, autorizados o iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, siempre que deriven directamente del COVID-19.

Condicionante

  • Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

El ERTE por causa de fuerza mayor

COVID-19: Guías Prácticas

Guía sobre el ERTE por causa de fuerza mayor y las medidas adoptadas por el gobierno en relación a los expedientes temporales en la crisis del coronavirus.

¿Qué es un ERTE?

Blog CE 18/03/2020

Son muchas las empresas que están planteándose un ERTE como forma de paliar los efectos que el coronavirus está teniendo en el tejido empresarial español y por ello desde CE Consulting queremos resolver sus dudas más frecuentes.

ERTE: Guía para trabajadores

18/03/2020

Qué tiene que saber un trabajador sobre los ERTES que vengan dados por fuerza mayor debido a la situación por coronavirus.

Suspensión de plazos procesales

Aplicación

  • Debido a la situación de Estado de Alarma se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. 

Excepciones

  • En el orden jurisdiccional penal: la suspensión e interrupción no se aplicará a los procedimientos de habeas corpus, a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, o con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores, y, en fase de instrucción, las que el juez acuerde como inaplazables.
  • En el resto de órdenes jurisdiccionales: la interrupción no será de aplicación a la protección de los derechos fundamentales de la persona, ni a las autorizaciones judiciales para la entrada en domicilios, para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico, ni a medidas de protección del menor.

Condiciones

  • La duración del estado de alarma es de 15 días naturales, desde su entrada en vigor en el BOE, esto es desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de la/s prórroga/s que pudieran sucederse.

Suspensión de plazos administrativos

Aplicación

  • Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, que se reanudarán el día 29 de marzo (momento en el que pierde vigencia el RD 463/2020, de 14 de marzo), o sus posibles prórrogas. 
  • Por ejemplo: desde el 14 de marzo se interrumpe el plazo de un mes para interponer un recurso de reposición, o el plazo para pagar una multa.
  • La suspensión de términos e interrupción de plazos se aplica a todo el sector público, que comprende (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas): 
    • La Administración General del Estado
    • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
    • Las Entidades que integran la Administración Local
    • El Sector Público Institucional

Excepciones

  • No se interrumpirán los plazos en los procedimientos y resoluciones si éstos vienen referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma

Condiciones

  • La duración del estado de alarma es de 15 días naturales, desde su entrada en vigor en el BOE, esto es desde el 14 de marzo hasta el 28 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de la/s prórroga/s que pudieran sucederse.

Suspensión de plazos de prescripción y caducidad

Aplicación

  • Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Condiciones

  • El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (cuya duración legal es de 15 días) o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado

  • Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma, las sesiones de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán celebrarse por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión bilateral o plurilateral en tiempo real con imagen y sonido de los asistentes en remoto.
  • Sus acuerdos podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.
  • El plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales y, si fuera legalmente exigible, el informe de gestión, y demás documentos obligatorios, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha.
  • Si, a la fecha de declaración del estado de alarma, ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas, si la auditoría fuera obligatoria, se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  • La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
  • Si la convocatoria de la junta general se hubiera publicado antes de la declaración del estado de alarma pero el día de celebración fuera posterior a esa declaración, el órgano de administración podrá modificar el lugar y la hora previstos para celebración de la junta o revocar el acuerdo de convocatoria mediante anuncio publicado con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas en la página web de la sociedad y, si la sociedad no tuviera página web, en el «Boletín oficial del Estado». En caso de revocación del acuerdo de convocatoria, el órgano de administración deberá proceder a nueva convocatoria dentro del mes siguiente a la fecha en que hubiera finalizado el estado de alarma.
  • El notario que fuera requerido para que asista a una junta general de socios podrá utilizar medios de comunicación a distancia en tiempo real que garanticen adecuadamente el cumplimiento de la función notarial.
  • Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma o sus prórrogas.
  • El reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses a contar desde que finalice el estado de alarma.
  • En el caso de que, durante la vigencia del estado de alarma, transcurriera el término de duración de la sociedad fijado en los estatutos sociales, no se producirá la disolución de pleno derecho hasta que transcurran dos meses a contar desde que finalice dicho estado.
  • En caso de que, antes de la declaración del estado de alarma y durante la vigencia de ese estado, concurra causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad, el plazo legal para la convocatoria por el órgano de administración de la junta general de socios a fin de que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad o los acuerdos que tengan por objeto enervar la causa, se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma.
  • Si la causa legal o estatutaria de disolución hubiera acaecido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.

Medidas extraordinarias aplicables al funcionamiento de los órganos de gobierno de las Sociedades Anónimas Cotizadas

  • Excepcionalmente, durante el año 2020 se aplicarán las siguientes medidas a las sociedades con valores admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión Europea:
    • La obligación de publicar y remitir su informe financiero anual a la CNMV y el informe de auditoría de sus cuentas anuales, podrá cumplirse hasta seis meses contados a partir del cierre de ejercicio social. Dicho plazo se extenderá a cuatro meses para la publicación de la declaración intermedia de gestión y el informe financiero semestral.
    • La junta general ordinaria de accionistas podrá celebrarse dentro de los diez primeros meses del ejercicio social.
    •  El consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia. Si la convocatoria ya se hubiese publicado, se podrá prever cualquiera de estos supuestos en un anuncio complementario que habrá de publicarse al menos cinco días naturales antes de la Junta.
    • En el supuesto de que las medidas impuestas por las autoridades públicas impidiesen celebrar la junta general en el lugar y sede de la convocatoria y no pudiese hacerse el anuncio complementario, se prevén distintas opciones de traslado de asistentes o de nueva convocatoria. Así como como asistencia telemática o voto anticipado por medios de comunicación a distancia
  • Excepcionalmente, serán válidos los acuerdos del consejo de administración y los acuerdos de la Comisión de Auditoría adoptados por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple.

Suspensión del plazo de caducidad de los asientos del registro

  • Asientos de presentación, de las anotaciones preventivas, de las menciones, de las notas marginales y de cualesquiera otros asientos registrales susceptibles de cancelación por el transcurso del tiempo.
  • Durante la vigencia del estado de alarma y, en su caso, sus prórrogas. El cómputo de los plazos se reanudará al día siguiente de la finalización del estado de alarma o de su prórroga.

Plazo del deber de solicitud de concurso

  • Mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso.
  • Hasta que transcurran dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante ese estado o que se presenten durante esos dos meses. Si se hubiera presentado solicitud de concurso voluntario, se admitirá éste a trámite, con preferencia, aunque fuera de fecha posterior.
  • Tampoco tendrá el deber de solicitar la declaración de concurso, mientras esté vigente el estado de alarma, el deudor que hubiera comunicado al juzgado competente para la declaración de concurso la iniciación de negociación con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, o un acuerdo extrajudicial de pagos, o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, aunque hubiera vencido el plazo a que se refiere la Ley Concursal

Otras medidas: ITP-AJD escrituras novación de hipotecas

  • Modificación del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.
  • Se añade un nuevo número 23 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que tendrá la siguiente redacción:
    • «23. Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto.».
  • Entrada en vigor. Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (18 marzo 2020)

Coronavirus: medidas en materia financiera

Blog CE 18/03/2020

Resumimos las principales medidas adoptadas en materia financiera y aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

Coronavirus: medidas de protección social

Blog CE 18/03/2020

En este artículo, te resumimos las medidas de protección social que se han tomado para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus.

¿Necesitas asesoramiento?

Desde CE Consulting podemos ayudarte a responder a esta situación de crisis para asegurar la resiliencia de tu empresa.

Déjanos tus datos a través de este formulario y un asesor especializado te llamará lo antes posible. Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros directamente llamando al teléfono gratuito 900 92 1000.

Te recordamos que tenemos más de 150 oficinas nacionales e internacionales para ofrecerte un asesoramiento cercano allí donde tengas tu negocio. Consulta aquí nuestra red de oficinas

Autorizo el envío de comunicaciones electrónicas puntuales con información interesante sobre contenidos y servicios:

He leído y acepto las condiciones expuestas en el aviso legal*