Las pymes abordan la transformación digital con la Cátedra CE Consulting Empresarial de la UPM

25/10/2016

La Cátedra de CE Consulting Empresarial “Innovación y evolución tecnológica nacional e internacional para pymes y asesorías” de la Universidad Politécnica de Madrid celebró el martes 25 de Octubre en el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) una jornada compartida por más de 50 empresas que, a través de un recorrido acompañado por drones, sistemas 3D, “vacunas para plantas”, gestión del cambio en los modelos de negocio y patentes de las últimas tecnologías acercaron los conceptos que apoyarán su proceso de innovación y transformación en un marco de digitalización para ser más eficientes y ganar en competitividad.

 

Cátedra CE Consulting

 

Gonzalo León, director de la Cátedra, inauguró la jornada incidiendo en la digitalización como un paso ya innegable que obliga a las empresas a una adaptación continua para no perder el ritmo del mercado.

 

Samuel García, socio de Tecnología y Personas, profundizó en los conceptos desde los que una consultora TIC puede ayudar a las empresas en ese proceso, con el objetivo de adquisición de competencias digitales por parte de las personas que forman parte de las organizaciones como parte fundamental del proceso de gestión del cambio que hay que acometer.

 

 

La segunda parte de la jornada, permitió conocer dos casos de éxito de pymes 100% innovadoras y digitalizadas nacidas bajo el paraguas de la UPM:

Antón Hernández, CEO de Airelectronics, comentó la evolución de la compañía desde su puesta en marcha en 2001. Ahora es un referente en el diseño de sistemas de control de vuelo profesionales para aeronaves no tripuladas (controladas remotamente). Han posicionado su ventaja competitiva en el desarrollo de toda la electrónica necesaria para que un dron optimice eficacia y seguridad. Ya han vendido más de 200 autopilotos en sectores tan diversos como agricultura, defensa militar, vigilancia o topografía.

 

Eduardo Quemada, CEO de PlantResponse empresa biotecnológica del sector de la agricultura, que desarrolla y comercializa productos novedosos y naturales que mejoran la resistencia de las plantas frente a todo tipo de estresses. La compañía tiene como objetivo acercar la ciencia al mercado, poniendo a disposición de los agricultores soluciones innovadoras de una forma rápida y eficiente. 

 

La jornada finalizó con una visión general del catálogo de tecnologías de la UPM  y una visita a los living labs sobre tratamiento Digital de Imagen y Vídeo, Codificación de Vídeo, Comunicaciones Audiovisuales, 3DTV, Visión Artificial, Multimedia y Gráficos 3D ubicados en el CAIT.

 

 

Para Esther Carrasco, Directora de la división de RR.HH de CE Consulting Empresarial y Coordinadora del proyecto de la Cátedra con la UPM, la jornada ha permitido a los asistentes contar con más criterios sobre la importancia de la innovación en los procesos productivos, la necesidad de adaptarse a nuevas herramientas de trabajo, aprovechar nuevas formas de obtener información y adaptar los recursos para mejorar nuestros negocios.